martes, 18 de octubre de 2011

Reseña histórica de la Comunidad de Bello Monte.

                             
                                                        BELLO MONTE


Centro poblado. Barrio situado en el sector noreste de la Parroquia Rafael Urdaneta del Municipio Valencia, al oeste de la urbanización La Isabelica. Población: 18.000 habitantes. Número de viviendas: 4200 aprox.
.
En la década de los 60 el país experimenta importantes, contradictorias y alentadoras transformaciones en el campo de lo político, lo cultural, lo económico y social. Valencia la capital del estado Carabobo comienza su auge industrial y acoge en su seno a personas de distintas regiones del país, que llegaron buscando reivindicaciones  sociales y un mejor estilo de vida.

Esto trajo como consecuencia un déficit de vivienda  y el comienzo de  invasiones, principalmente  en zonas cercanas a los centros industriales, se fundaron innumerables barriadas populares y en menos de una década Valencia paso a ser una de las ciudades mas pobladas de la  Venezuela de entonces.

En una de esas zonas se fundó la comunidad  Bello Monte I al lado del “Cambural” un grupo de colonizadores por llamarlos de alguna  manera  se organizaron y tomaron esos  terrenos, la mayoría llegados de las zonas costeras del país tanto de oriente como de occidente.

El principal organizador de la toma de los terrenos pertenecientes a lo que mas tarde seria Bello Monte fue el Sr. Isidro Molina,  el popular Negro Isidro quien  se encargó de la distribución del terreno, y lo hizo tan bien   que Bello Monte I cuenta con  plaza, iglesia, cancha deportiva, dos escuelas, y calles que cruzan de una lado a otro la comunidad entera, siendo además la única comunidad que cuenta con una plaza Bolívar  en Valencia y tal en Venezuela.
Los primeros habitantes de la comunidad  hicieron familia y trajeron familiares de sus pueblos de origen lo que dio como resultado que al poco tiempo el barrio comenzó a quedar pequeño y se invadieron los terrenos del “cambural “dando origen a Bello Monte II,  que no contó con una organización como la primera etapa pero que superó en cantidad de habitantes y espacio geográfico a Bello Monte I.
Máximo Martínez quien daba sus primeros pasos como sindicalista en Valencia organizó y distribuyó los terrenos, mas tarde este mismo auge llevaría a la conformación de Bello Monte III, ubicado ya hacia las adyacencias de la intercomunal Isabelica- Plaza de toros.
 En el año 1964 se funda la primera escuela del sector como escuela unitaria N°.158 que para 1971 es elevada a la categoría de escuela graduada Unidad Educativa “Juan Uslar “ en 1999 se inicia la rehabilitación de la planta física que consta actualmente con 07 aulas, 01 aula virtual escolar, 01 dirección, 03 patios, cocina, deposito, salas de baño.
Respecto a las experiencias comunicacionales en la comunidad han circulado algunas pequeñas publicaciones como: “Joven Guardia” 1977-79, “El Bellomontino” 1993-96, “Voz Vecinal” 1994-96, entre otros.


Entre los personajes de la comunidad que han destacado en  distintas facetas durante su historia podemos mencionar a:

  • Pedro Antonio Chalbaud “el margariteño”, “el paisano” o “el poeta” lamentablemente fallecido el 31 de mayo de 2010, dicharachero nunca le faltaba un chiste, o un piropo para una dama, compositor, serenatero, buen amigo.
  • Ángel Carreño el popular “tortuga” quien desde joven se ha dedicado a fomentar el deporte en la comunidad, especialmente el beisbol, no en vano el campo deportivo de la comunidad lleva su nombre.
  • El padre  Juan Párroco muy querido en la comunidad y quien comenzó a gestionar los títulos de propiedad de la comunidad, por lo cual fue trasladado al estado  Guárico.
  • José Arévalo conocido como “yaqui cha” quien siempre ha estado ligado a la música y los movimientos culturales en la comunidad.
  • José Coronel escultor y quien ha realizado importantes obras en distintas plaza del estado y quien realizó el busto del Libertador que adorna la plaza de la comunidad.
  • Misael Tineo destaca en el campo político donde ha ocupado cargos públicos y de elección popular siendo actualmente dirigente  del MAS en Carabobo.
En el ámbito deportivo Bello Monte ha cosechado atletas de alto rendimiento sobre todo en beisbol de allí han salido peloteros como Wilson Ramos grandeliga de los tigres de Aragua.
En la actualidad la comunidad de Bello Monte cuenta con todos los servicios básicos como alumbrado eléctrico, recolección de desechos sólidos, servicio de agua potable, aguas servidas, transporte publico, en la parte educacional cuenta  con varios centros educativos tanto en la comunidad con en zona adyacentes, en los niveles de primaria, y secundaria, varios centros farmacéuticos, y módulos de medicina integral, así como una gran cantidad de negocios comerciales como ferreterías, abastos, bodegas, licorerías, librerías,  talleres de metalmecánica, herrería, latonería que dan trabajo a los habitantes de la zona,  convirtiéndolo en una de las zonas populares mas atractivas para vivir. 



     Consultamos la opinión de algunos integrantes de la comunidad:
Analis Piñero 19 años, estudiante de la UNEFA nos dijo lo siguiente: “a pesar de lo que algunas personas dicen Bello Monte es uno de los barrios más sanos de Valencia, si comparamos con otros sectores donde la delincuencia mantiene en zozobra a la comunidad”

José Llóvera 48 años, se desempeña como mecánico de motos , quien reside en Santa Inés y labora en Bello Monte  nos dice: “aunque no estoy residenciado aquí en estos momentos por cuestiones que escapan a mi voluntad, en cuanto pueda comprar una casa me regreso a mi barrio”       

Luis Rivero 50 años, motorizado, nos manifestó  que se siente orgulloso de pertenecer a esta comunidad donde levanto a sus 8 hijos, dice que eta sembrado en Bello Monte y que no se iría por nada del mundo, “aquí tengo a mis amigos y vecinos de toda la vida, una de las cosas que mas me conmueve de Bello Monte es la solidaridad de la gente los que somos fundadores, que chapaleamos barro aquí sabemos como es este barrio”


Avis José Córdova.

16 comentarios:

  1. Muy buena esta iniciativa, espero que mejoren y se mantenga en el tiempo, buscare la forma de colaborar.

    Carlos Javier Ponce

    ResponderEliminar
  2. Que calidad! me encanta sus avances y el esfuerzo que hacen, todos debemos colaborar para que continuen y se multipliquen....Adriana Medina

    ResponderEliminar
  3. que bueno que alla gente que quiera hacer la histiria de nuestro barrio

    ResponderEliminar
  4. QUE BUENO QUE PUDE ABRIR LA PAGINA ES CARMEN

    ResponderEliminar
  5. Lo importante en estos casos es dar el primer paso, pronto otros los seguiran pongamos cada quien un poco de nosotros mismos esta historia es de todos.

    Juan Alberto Alvarez.
    Bello Monte III

    ResponderEliminar
  6. es muy buena esta idea porque jovenes como yo sabemos poco sobre nuestra comunidad. espero poder colaborar en lo mayor posible y gracias por la invitacion que me mandaron por correo
    Maria Gomes "lily"

    ResponderEliminar
  7. buenos dias: me siento muy contenta, por dar a conocer cada rincon de bello monte, sobre todo su historia, que muchos de sus habitantes no la conocen. sigan adelante y exito.

    ResponderEliminar
  8. que bien que dan a conocer la historia de bello monte, creci alli por razones mayores me fui pero quedaron amistades muy queridas, y como bello monte I no hay

    ResponderEliminar
  9. Excelente Iniciativa! Felicito a los creadores de este blog para difundir sus raices y su historia, sigan adelante!!!

    ResponderEliminar
  10. muy buena reseña. falto profundizar un poco mas en como se desarrollo la densidad poblacional y en que llevo a los habitantes a invadir dicho sector

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. mis primeros pasos los di aquí en Bello Monte nací el 13 de noviembre de 1991 hasta la fecha actual continuo viviendo en bello monte y no me pienso mudar como bello monte no hay a medida que pasa el tiempo la gente a ido remodelando las casas poniéndolas hermosas eso a hecho que se vea cada ves mas bonito el sitio. Que Dios siga bendiciendo a esta comunidad mi nombre es Gabriel medina tengo 25 años de edad

    ResponderEliminar
  13. Me gusta y amo ese barrio es el mejor mis padres tienen 50 años en bello monte y nunca los han robado gracias a dios

    ResponderEliminar
  14. Vivi alli ase ya muchos años y me encantadia volver a ver el barrio a ver como ha cambiado después de tantos años. Muy buen artículo no sabía mucho de la historia cuando yo vivía allí.

    ResponderEliminar
  15. Excelente el reportaje y la documentación del contenido. Es importante que las comunidades se dediquen a ubicar su pasado reciente, pues eso nos permite conocer de dónde provenimos y hacia dónde nos proyectamos como personas, como familias, como comunidad y como sociedad.
    La vid en sociedad es grata, difícil pero bonita, siempre y cuando se tengan propósitos buenos y claros en la vida...

    Felicitaciones a los chicos que se encargaron de la búsqueda de la información.
    Dios les Bendiga 🙏 Hoy 🙏 Mañana 🙏 y 🙏 Siempre

    ResponderEliminar