USO EDUCATIVO DE LOS BLOGS
El término web-log lo acuñó Jorn Barger en el 97 para
referirse a un diario personal en línea que su autor o autores actualizan
constantemente. Más adelante, las dos palabras “Web” y “log”, se comprimieron
para formar una sola, “Weblog” y luego, la anterior, se convirtió en una muy
corta: “Blog”. En pocas palabras, un blog es un sitio Web que facilita la
publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores dar
retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas quedan
organizadas cronológicamente iniciando con la más reciente. Un blog requiere
poco o ningún conocimiento sobre la codificación HTML y muchos sitios de uso
libre (sin costo) permiten crear y alojar blogs. Algunos de los más populares
incluyen a: WordPress; Blogger; Livejournal;
Xanga
y Edublogs.
VENTAJAS EDUCATIVAS
Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos
educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos en: escribir,
intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera
instantánea de lo que producen, etc. La creación de Blogs por parte de
estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos
de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en
los temas que tratan.
Los docentes pueden utilizar los
Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar
su interacción exclusivamente al aula. Por ejemplo, publicando materiales de
manera inmediata y permitiendo el acceso a información o a recursos necesarios
para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando así el tiempo.
También, ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos
académicos, enriqueciéndolos con elementos multimediales como: videos, sonidos,
imágenes, animaciones u otros Web 2.0.
La facilidad con que se crean y alimentan los Blog los hace muy llamativos porque gracias a los asistentes y las plantillas (diseños) prediseñadas, no hay que concentrarse en la implementación técnica sino en los contenidos y materiales a publicar. Esto permite que cualquier docente o alumno, sin importar el área académica, pueda crear recursos y contenidos de temas educativos sin necesidad de instalar aplicaciones o de tener conocimientos de programación.
La facilidad con que se crean y alimentan los Blog los hace muy llamativos porque gracias a los asistentes y las plantillas (diseños) prediseñadas, no hay que concentrarse en la implementación técnica sino en los contenidos y materiales a publicar. Esto permite que cualquier docente o alumno, sin importar el área académica, pueda crear recursos y contenidos de temas educativos sin necesidad de instalar aplicaciones o de tener conocimientos de programación.
Mapa conceptual de Felipe Zayas sobre el uso de Blogs en el aula, publicado en
http://tiscar.com/2006/12/01/presentacion-sobre-el-uso-educativo-de-los-blogs/
Los trabajos colaborativos se han venido
posicionando como una buena estrategia educativa. Sin embargo, esta metodología
tiene el inconveniente de requerir casi siempre la confluencia de los
integrantes del grupo en un mismo espacio. Con los Blogs se supera esa
dificultad pues ofrecen un espacio virtual, independiente del sitio físico en
el que se encuentren, donde pueden combinarse dependiendo de la actividad o
proyecto de clase: Blogs generados entre docentes y alumnos y Blogs creados
solo por estudiantes. Esto posibilita al docente, actuando de facilitador del
aprendizaje, guiar constantemente a los estudiantes. Al respecto, se puede
aprovechar otra de las tecnologías asociadas con la Web 2.0: la sindicación de
contenidos o RSS.
Armando J Castellanos
Estudiante de la aldea
Bolivariana Antonio Sandoval.
Décimo semestre de
Comunicación Social.
Bibliografía: http://www.eduteka.org/BlogsEducacion.php
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